Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Transporte suspende paro tras pacto con el Gobierno

EL PRESIDENTE RECONOCE QUE HUBO UN “ERROR”

El acuerdo deroga los artículos contra los vehículos antiguos y conforma una comisión para consensuar la norma modificada
Tras cerca de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, así como los representantes de las federaciones departamentales del sector, firmaron un acuerdo que deja sin efecto las medidas de presión anunciadas para esta semana, entre ellas la huelga general indefinida a partir de hoy.
El presidente Morales, al término de la reunión, reconoció que él y su gabinete cometieron un error al aprobar el Decreto Supremo 890, principalmente los artículos referidos a la antigüedad de los vehículos, la regulación de tarifas y líneas del transporte público.
"Hemos cometido un gran error porque cuando se habla de la antigüedad de los carros estamos afectando a la gente más pobre del transporte. Pedir disculpas a los transportistas, principalmente a los de base; lamentablemente, por errores técnicos me equivoqué y nos equivocamos con el gabinete", enfatizó el gobernante.
El sábado en la noche, el Gobierno logró inicialmente un acuerdo con un grupo de dirigentes de la Confederación del Transporte Libre de Bolivia (CTLB), encabezados por Roberto Copa, y ayer, domingo, el presidente Evo Morales promulgó un Decreto con modificaciones al Decreto 890, que era el origen del conflicto.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el Jefe de Estado había promulgado otro Decreto Supremo, el número 915, en cumplimiento de los acuerdos con los transportistas.
El acuerdo incluye la derogación de la imposición para sustituir los vehículos con antigüedades mayores a los 12 años y se convino en someterlos a permanentes revisiones técnicas en resguardo de la seguridad de los usuarios y de los propios conductores.

SUSPENDEN MEDIDAS
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que tras el acuerdo al que se arribó con el presidente Evo Morales y los ministros de Obras Públicas y de la Presidencia, Walter Delgadillo y Carlos Romero, respectivamente, se deja sin efecto las medidas de presión anunciadas por los transportistas.
"Estamos presentes todos los ejecutivos departamentales, todos estamos para aclarar que se dio solución a las demandas que teníamos", sostuvo el dirigente en conferencia de prensa en el hall de Palacio Quemado.
El acuerdo de seis puntos establece la necesidad de preservar los derechos de los usuarios y transportistas; se conforma una comisión entre choferes y Gobierno que se encargará de consensuar el contenido del Decreto Supremo 890; se determina la no incorporación de los artículos derogados por el Decreto Supremo 915 en la futura Ley del Transportes; se resuelve dar continuidad al diálogo en lo relativo a la reconsideración del cuadro de valorización aduanera de remolques y semirremolques, y se levanta, de parte de todos los choferes, toda medida de presión y se garantiza el servicio público del autotransporte.

No hay comentarios: