Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

El transporte pesado cerrará fronteras

El lunes se iniciará la huelga general indefinida con marchas y bloqueos en el país.

El Transporte Libre y la Federación del Transporte Pesado se sumarán a la huelga general indefinida desde el lunes 20, que convocó la Confederación de Choferes de Bolivia en contra del Decreto Supremo 890, norma que dispone sacar de circulación a los vehículos del transporte público que tengan más de 12 años de antigüedad, en un plazo de siete años.

El presidente del Transporte Pesado, Fidel Baptista, dijo que sus camiones cerrarán las fronteras de Chile, Argentina, Brasil y Perú en rechazo a la norma. Asimismo, pidieron comprensión a los exportadores e importadores por esta extrema determinación.

Por su parte, el dirigente del Transporte Libre, Rubén Copa, informó ayer que su sector determinó, en un ampliado nacional celebrado ayer en Cochabamba, suspender sus actividades y sumarse a la medida.

“Pedimos que se abrogue el 890 y que nos tomen en cuenta a los transportistas en la elaboración de la nueva Ley del Transporte, por eso decidimos bloquear las carreteras y fronteras del país”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó ayer que el Gobierno continúa predispuesto a dialogar con los transportistas a fin de evitar perjuicios a la población.

Romero argumentó que en ese sentido es posible encontrar opciones que permitan acercar las posiciones y encontrar convergencias, además dijo que el diálogo podría solucionar las observaciones del sector.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, reiteró que su sector paralizará en el país hasta la abrogación del Decreto Supremo 890.

“El paro se llevará a cabo sí o sí. Nosotros no tenemos la tuición de entrar y cambiar artículos, y lo que se tiene que hacer es dejarlo sin efecto”.

Durán concluyó en que no hay nada que negociar, sino que esa norma emitida el 1 de junio debe ser anulada.

Radiotaxis se suman al paro

El lunes no habrá radiotaxis por el paro indefinido convocado por la Confederación Nacional de Choferes, anunciaron los dirigentes de la Asociación de Transporte Libre de La Paz. En tanto que la circulación para el transporte privado estará sujeta a eventuales bloqueos que podrían efectuar los distintos sectores de transportistas.

“Evidentemente es un paro indefinido, porque es el interés de todas los motorizados. Tenemos buses interdepartamentales, interprovinciales y del área urbana, como minibuses, trufis y radiotaxis, y cooperativas de transporte”, informó el representante de los sindicalizados, Freddy Paucara.

Según el dirigente, 24 organizaciones apoyarán los bloqueos. No obstante, aclaró que se dejará circular al transporte privado, ya que su lucha no es contra ellos.

Para destacar

Los afiliados a ATL son unos 45.000 en el país. Se sumarán al paro de choferes sindicalizados.

El Gobierno mantiene el diálogo abierto para evitar el paro del transporte en todo el país.

Cifras

45 asociaciones de transporte libre en el país acatarán el paro del transporte sindicalizado, convocado por la Confederación de Choferes.

50 por ciento son los vehículos del transporte público que tienen más de 12 años de antigüedad en el país, según datos del Gobierno.



No hay comentarios: