Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Evo pide sustituir nombres españoles en las provincias

PREFIERE LAS DENOMINACIONES DE LÍDERES INDÍGENAS
El Presidente propone que las escuelas y provincias lleven los nombres de indígenas dentro del proceso de descolonización de su Gobierno.
El presidente Evo Morales cuestionó ayer, sábado, que algunas escuelas y provincias del país lleven nombres españoles y pidió a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por nombres de líderes indígenas.
"Tenemos tantos líderes indígenas, tantos compañeros que dieron su vida por esta tierra. Habría que reflexionar porque, en el fondo, esos (los españoles) son nuestros invasores, intentaron dominarnos, exterminarnos. ¿Cómo es posible que sigamos llevando sus nombres?", declaró Morales durante la entrega de recursos económicos en la región de Tacobamba del departamento de Potosí.
Morales criticó que todavía haya escuelas llamadas Alonso de Ibáñez o provincias como Salinas de García Mendoza, y reclamó que las asambleas y los municipios los cambien mediante una ley al interior de los órganos deliberativos.
En este sentido Morales ya criticó en 2009 el himno de Santa Cruz, porque habla de «la España grandiosa». "Hace un momento ustedes han cantado algo que no me gustó. Han dicho España la grandiosa. Todavía cantamos ese tema", cuestionó entonces, y dijo que al estar Bolivia en una etapa de liberación, se deberían modificar algunos himnos.
Morales también señaló que el Día de la Raza que se recuerda el 12 de octubre por la llegada de Cristóbal Colón al continente, es "un día de luto" porque hubo una invasión que trajo hambre, miseria y enfermedades.
Morales visitó la localidad de Tacobamba, quinto de los 338 municipios más pobres de Bolivia, y pidió a sus autoridades acelerar la elaboración de proyectos de infraestructura para gatillar su desarrollo.
"Dónde está el proyecto para la construcción del colegio Alonso de Ibáñez, porque solamente había sido un pedido y no hay proyecto hasta ahora, sería importante, Alcalde y Gobernador, acelerar este proyecto y una vez cuando esté realizado vamos a financiarlo", dijo el mandatario en medio de una masiva concentración.
Morales exhortó a los habitantes de ese municipio, de al menos 13.000 habitantes, realizar un control social a la ejecución de obras de infraestructura educativa y caminos hasta su conclusión.
"Ahora que pasó la época de lluvia seguro fácilmente van a terminar algunos centros educativos que están en construcción", aseguró al recomendar a la población continuar con la descolonización en el país y denominar a las construcciones inmortalizando nombres de líderes indígenas "que defendieron nuestra tierra".
Respecto a la construcción de caminos, el primer mandatario precisó que, por parte de la Gobernación de Potosí y la Alcaldía de Tacobamba se ha presupuestado al menos 26 millones de bolivianos y propuso otorgar un crédito, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la adquisición de maquinaria propia de ese municipio para abrir caminos.

No hay comentarios: