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lunes, 21 de marzo de 2011

EN BOLIVIA ANUNCIAN ENTREGA DE PORTÁTILES A MAESTROS

“Laptops” buscan reducir brecha científica en aulas

La entrega de laptops a los maestros del país intenta, entre otras cosas, reducir la brecha generacional que cada vez es más evidente entre los adolescentes colegiales (que son la generación del facebook y el wikipedia), y los educadores que en la mayoría de los casos se resisten a emplear la nueva tecnología en el proceso formador.
Las diferencias en cuanto a la pericia en el uso de las nuevas tecnologías entre estudiantes y maestros está cada vez más acentuada, pues los adolescentes han aprendido a hacer suyos los avances tecnológicos informáticos mundiales y los maestros todavía no emplean esta tecnología con tanta habilidad.
Esto provoca que los maestros estén desactualizados, especialmente en la presentación de los contenidos que deben estudiarse, provocando que los muchachos se quejen por lo aburridas que resultan las clases, según confirmaron varios maestros y directores consultados por este medio.
"La mayoría de nuestros estudiantes tiene un conocimiento muy avanzado del uso de las nuevas tecnologías, pues han aprendido sobre todo a utilizar las videoconferencias en Skype (con audio, video y texto), además de los buscadores de información y las enciclopedias electrónicas, en las que pueden obtener más información que dentro del curso y se aburren", dijo la maestra Carmen López, del colegio Urkupiña del municipio de Quillacollo, el momento de explicar las razones por las cuales consideran que es necesario que los maestros se actualicen y empiecen a introducir al mundo virtual del internet dentro de sus aulas.
Una primera medida que se asumió en Cochabamba para que este proceso de modernización se vaya implementando en la ciudad se dio durante la gestión del ex alcalde Gonzalo Terceros, quien instaló gabinetes de computación en casi todas las escuelas y colegios fiscales de Cochabamba para que los estudiantes y maestros aprendan a emplear la tecnología en la educación.
Si bien dio resultado en algunos establecimientos en los que se utiliza este recurso, en otros no sucedió así.
"En mi colegio los profesores pidieron que existan técnicos especializados en el uso de computadoras para que les enseñen a los chicos", dijo la directora Iris Caero, del colegio Jesús Lara que se encuentra al norte de la ciudad.
Pese a ello, desde el Ministerio de Educación ya se dieron dos veces clases virtuales de computación e internet para maestros. Las mismas tuvieron una amplia concurrencia, pues se pensó que sólo quienes fueran capacitados iban recibir las portátiles otorgadas por el Gobierno.

LOS MAESTROS
Si bien son varios los motivos por los cuales algunos maestros se resisten al uso de computadoras en las clases, los que más se oponen a este proceso modernizador son los maestros que tienen más años de servicio, pues según información extraoficial del Magisterio, se calcula que hay más de 7.000 maestros en edad de jubilarse en Cochabamba, que todavía no iniciaron este proceso por las malas condiciones económicas en las que prevén que quedarían con las anteriores normas de pensiones.
El secretario general del sindicato del magisterio de Cochabamba, Ángel Capari, informó que con los cambios al sistema de jubilación establecidos por la nueva ley de pensiones, es posible que los maestros más antiguos empiecen con el proceso de jubilación y explicó que una vez que esto se inicie se podrá conocer cuántos maestros mayores de 58 años existen en el departamento, pues aclaró que el proceso de jubilación "es voluntario y no obligatorio".
A pesar de todas esas consideraciones, desde la Dirección Departamental de Educación se informó que las nuevas laptops serán entregadas a todos los educadores en servicio, sin tomar en cuenta la edad que tengan.

TODA REGLA TIENE UNA EXCEPCIÓN
La vida de Trinidad Padilla es un claro ejemplo de que los estereotipos siempre se rompen, pues a pesar de su edad, ella nació el 19 de mayo de 1940, maneja la tecnología mucho mejor que sus colegas más jóvenes, Trinidad Padilla tiene 70 años y una laptop en clase
Todos los días la profesora Trinidad Padilla Hinojosa organiza en su laptop las clases que dictará y las evaluaciones que hará a 557 estudiantes de la materia de Religión, ética y moral.
Tiene 70 años cumplidos y aunque su computadora portátil no es de las más actualizadas, le ayuda a organizar parte de su trabajo.
Trabaja en el colegio fiscal Mercedes Candia de Ovando de la zona de Las Cuadras, ubicada en la zona este de la ciudad de Cochabamba e intenta en cada clase incentivar a sus estudiantes a que aprendan a utilizar la nueva tecnología a favor del conocimiento y el desarrollo.
El objetivo es que sus alumnos continúen estudiando hasta convertirse en profesionales de calidad que estén en condiciones de competir con los expertos de los otros países e ir disminuyendo el rango de atraso que tiene Bolivia frente al resto del mundo. "Los maestros tenemos que actualizarnos para resolver las dudas de nuestros estudiantes", explicó.
Esta historia de vida es un claro ejemplo de que los estereotipos siempre se rompen, pues a pesar de su edad, ella nació el 19 de mayo de 1940, maneja la tecnología mucho mejor que sus colegas más jóvenes, Padilla explicó que hace varios años que le perdió el miedo a los cambios que crean e impulsan las nuevas generaciones.
Ella trabaja en el sistema estatal de educación y tiene una fuerte influencia de la iglesia Católica, pues fue religiosa durante muchos años de su vida y aunque ya no forma parte de ninguna congregación, su vida continúa dedicada al servicio de Dios, pues no se casó ni formo una familia propia. Vive y cuida a sus dos sobrinos y a la mamá de ellos.
También es una obediente militante del gremio, que apoya las exigencias del magisterio para mejorar las condiciones de vida de los maestros, aunque confiesa no estar muy de acuerdo con las constantes suspensiones de clases.

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