Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

EL CARNAVAL EN PROVINCIAS TERMINÓ AYER

Pucara cautiva en Yamparáez
Comidas y bebidas típicas, danzas y mucha alegría caracterizaron la fiesta con miles de visitantes

La XI Pucara Yamparáez 2011, el festival de las comidas y bebidas típicas, sumadas a la primera exposición de tejidos de la cultura yampara, cerraron ayer, con broche de oro, el carnaval de las provincias en Chuquisaca. Al menos, 8.000 visitantes se dieron cita en la celebración.
El fuerte frío de ayer no impidió la inauguración de actividades; una misa se celebró al promediar las 10:00, con participación de autoridades municipales y departamentales.
El presidente del Concejo Municipal de Yamparáez, Zenón Díaz, dio la bienvenida a los presentes en el acto de inauguración de la pucara, organizada por los pasantes del barrio San José. En un evidente tono de broma, el munícipe prohibió “irse hasta que todo concluya”. No faltaron alicientes.

CONCURSO
 
Una exposición de 35 puestos de comidas y un número similar de refrescos fueron el deleite de propios y extraños la pasada jornada. Uno de los platos estrellas fue el Yawar Phiri; como este manjar, otros fueron galardonados, por ejemplo: el mondongo, la fisara de quinua y una variedad de lawas. Los refrescos de espina, molle y arveja ocuparon el podio en cuanto a bebidas.
El concurso fuerte tuvo lugar por la tarde, alrededor de la pucara, con danzas en tres categorías: la Pandilla fue el primer género, el premio lo obtuvo la comunidad de Escana, segundo fue Yamparáez y tercero Sotomayor.
En la categoría Caballería, el primer premio se lo llevó la comunidad de Sotomayor; Pulqui Abaroa y Yamparáez Sociedad Subcentral Mixta ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el Pujllay, fueron coronados Sajpaya, Carama y Molle Punku.
Braulio Yucra, alcalde de Yamparáez se mostró agradecido con los visitantes. “Sólo basta avisar una vez, para que nuestros hermanos vengan de Sucre y el país entero a compartir con nosotros”, dijo emocionado.
El propio Alcalde y concejales del lugar argumentaron que “valió la pena el esfuerzo “que logra revelar al país que el municipio en festejo es parte de la cultura yampara”. “No por nada nos llamamos Yamparáez”, concluyeron.

No hay comentarios: