Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

EVO QUIERE A GARZÓN EN EL EQUIPO PARA EL MAR.

El presidente Evo Morales anunció ayer que propondrá al ex juez español y especialista en litigios internacionales, Baltasar Garzón, sumarse al equipo de asesores jurídicos que prepara la demanda internacional contra Chile con la intención de recuperar la soberanía marítima.
Informó además que el staff que prepara la demanda está “casi conformado” y que la Dirección Estratégica Marítima, presidida por el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ya se contactó con especialistas en litigios internacionales de Argentina y Nicaragua.
“Hay muchas propuestas de expertos internacionales que tenemos que analizar, estoy buscando al abogado experto en derechos internacionales, al español Baltasar Garzón. Hemos conversado en una oportunidad en España; realmente es un hombre con mucha experiencia y conocimiento sobre la justicia internacional. Admiro esta clase de expertos. Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda”, señaló Morales en el Palacio de Gobierno.
La reacción fue inmediata en Santiago. Dos parlamentarios descalificaron el anuncio en entrevistas con el diario La tercera de ese país.
"¿Por qué no le piden también asesoría al sucesor de Bin Laden?", emplazó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud,  miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Su colega de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, opinó que es “casi un chiste” que Bolivia busque asesoría de “un abogado y ex juez que goza de un desprestigio enorme a nivel mundial, por todas las acciones que ha llevado adelante y que nunca han fructificado",
Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y se destacó por llevar adelante el juicio contra el ex dictador de Chile Augusto Pinochet y las investigaciones del Plan Cóndor en América del Sur, en el que estaba implicado el ex presidente Hugo Banzer Suárez.
El jurista español fue suspendido como juez de la Audiencia Nacional de España por un supuesto delito de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (corriente política del dictador español Francisco Franco).
Morales expresó su admiración por Garzón y comentó cómo conoció al jurista español. “Es un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, (tiene) mucha experiencia y mucho conocimiento”, destacó. El 18 de mayo del 2010, Morales se reunió con Garzón en Madrid, España, para pedirle consejos sobre las reformas judiciales que atraviesa el país.
Incluso, días después, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y la diputada Cecilia Ayllón (MAS) se reunieron con aquél en Madrid para pedirle sugerencias sobre la reforma judicial en Bolivia.
Sobre la relación con el mandatario chileno Sebastián Piñera, Morales reafirmó que no abandonará el diálogo con Chile, en el afán de buscar una solución a los puntos problemáticos como la demanda marítima, el desvío de las aguas del Silala y del río Lauca.
El Mandatario espera coincidir con su par chileno en los actos del Bicentenario del Paraguay, para “retomar el diálogo”. Sin embargo, Piñera descartó ayer su viaje a Asunción y anunció que enviará a esa cita a su canciller Alfredo Moreno, en su sustitución.
Periodistas junto a Evo
El presidente Evo Morales invitó a periodistas acreditados al Palacio de Gobierno a un desayuno en conmemoración del Día del Periodista. En la cita contó varias anécdotas de sus viajes y bromeó junto al vicepresidente Álvaro García.  
San Miguel se sumará al equipo jurídico
Luego de que concluya sus funciones como cónsul de Bolivia en Santiago el 30 de mayo, Walker San Miguel se sumará al equipo jurídico que prepara la demanda internacional por la soberanía marítima, informó el presidente Evo Morales.
“Walker San Miguel cumplirá otras funciones. Este último año realizó importantes funciones y con gran responsabilidad; seguirá trabajando en el tema mar, de eso estoy seguro, y ya conversamos con él”, comentó la autoridad.
El Mandatario admitió que solicitó al canciller David Choquehuanca tres nombres para la sustitución de San Miguel. Afirmó que estas personas deben ser expertas en derecho internacional. “Si no ponemos un Cónsul (en Santiago) sería como romper las relaciones con Chile, y eso es lo menos que queremos, porque no queremos romper las relaciones con Chile”, afirmó Morales.
San Miguel informó que el 30 de mayo cumplirá con su misión diplomática en Santiago y negó que se presente como candidato en la primera elección de autoridades judiciales que se realizará en octubre. También informó que desconocía qué funciones cumpliría en el Gobierno.
Garzón ordenó la detención de Pinochet

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad de Torres, España. En 1979 se licenció como abogado de la Universidad de Sevilla. Es el segundo de los cinco hijos de un agricultor español.
Garzón Real, entre importantes procesos, se destaca por haber ordenado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y por haber dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas y contra el terrorismo de la organización ETA.
“En 1998, año en que se aprobó en Roma el estatuto de la Corte Penal Internacional, ordenó la detención de Augusto Pinochet, que se encontraba en Londres, acusado de la desaparición de ciudadanos españoles en Chile durante la dictadura del general (1973-1990). Este caso dio notoriedad internacional al ya popular juez”, señala un libro de biografías de personalidades españolas.
A principios de septiembre del 2000, acusó al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México el 24 de agosto del 2000 por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas, presuntamente cometidos cuando integraba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina durante la dictadura militar (1976-1983).
En diciembre del 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero.
El 2003 criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak del 2003 y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

No hay comentarios: