Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Dios te salve del hombre peruano, de la mujer chilena y de la burocracia boliviana

Este dicho es el que me repite continuamente mi querido y estimado suegro Jorge. Y es verdad lo que dice sobre todo en lo último, la burocracia en Bolivia es terrible.
Tu entregas unos papeles (por ejemplo para el visado de residencia por objeto determinado, es decir, porque estoy casado con una boliviana solicitas tu residencia).
Tranquilamente vas a informarte, de dan un pequeño papel (el cual tienes que fotocopiar porque ellos no tiene fotocopiadora) en dicho papel están las condiciones y lo que les tienes que llevar. Bien, como buenos europeos que somos hacemos las cosas con antelación (y menos mal) y empiezas a preparar tus papeles (memorial, carta notarial, registro domiciliario, antecedentes policiales, fotos, registro matrimonio)
Y es aquí cuando la odisea comienza, MADRE DE DIOS, es que no tienen sangre en las venas, primero te dicen las cosas por partes, segundo es una costumbre de que el funcionario te diga "Sus papeles todavía no están, vuelva mañana", tercero vuelves al día siguiente "el vocal no esta o lo han cambiado y sin vocal no podemos firmar sus papeles", vamos a ver si no tiene vocal ¿qué pasará cuando pierdan una consonante? Seguro que pierden el nombre del país.
Después de idas y venidas, de insistir hasta ser cansino (pero cansino de verdad, yendo mañana y tarde a buscar tus papeles) los consigues, te da una sadisfaccion impresionante, y lógicamente los tienes el día antes de que los tengas que entregar (justo cuando ya esta apunto de acabar tu anterior visado).
Así que si alguien empieza un tramite burocrático en Bolivia que tiemble, que tenga paciencia pero sobre todo que SEA CANSINO.

No hay comentarios: